El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Derechos Humanos

La gestión atenta y responsable de los derechos humanos resulta un asunto prioritario para el desarrollo del sector minero-energético. Por tanto, el Ministerio de Minas y Energía, tiene como propósito el fortalecimiento de la debida diligencia en derechos humanos y la integración del enfoque de derechos a nivel institucional y sectorial, de cara a cumplir de forma propositiva y constructiva, no solo con los lineamientos de los estándares internacionales en materia de derechos humanos, sino también con los establecidos en los instrumentos de política nacionales y propios del sector.

Transversalización del enfoque de Derechos Humanos

La Estrategia de transversalización del enfoque de DDHH integra acciones orientadas a la apropiación del compromiso del Ministerio de Minas y Energía con los derechos humanos por parte de todas las dependencias de la entidad; al desarrollo y uso de herramientas propias que apoyen la gestión de conocimiento; al fortalecimiento e instalación de capacidades en materia de derechos humanos (con especial atención en asuntos de empresas y su relación con los derechos humanos); a la definición de responsabilidades específicas; y así mismo, a la concertación de planes de acción que permitan integrar lineamientos de derechos humanos en las políticas, planes y programas del Ministerio. Todo ello, en el marco de un dialogo constructivo, de la sensibilización y generación de confianza.

Lo anterior se formula como la hoja de ruta para guiar al Ministerio de Minas y Energía en sus compromisos institucionales frente al Plan Nacional de Derechos Humanos (DDHH), el Plan Nacional de Acción en Empresas y DDHH, así como su propia Política Sectorial de DDHH. Adicionalmente, se espera que a través de esta estrategia el Ministerio, como cabeza del sector, se siga consolidando como un referente nacional en materia de protección y promoción de los DDHH.

Se espera que la implementación de esta estrategia:

Estrategia de fortalecimiento de la debida diligencia en Derechos Humanos

La Estrategia para el Fortalecimiento de la Debida Diligencia en las empresas del sector minero-energético se consolida como una iniciativa que se desarrolla desde el Ministerio de Minas y Energía, con el propósito de avanzar hacia la práctica e implementación de los instrumentos y herramientas ya existentes sobre debida diligencia en derechos humanos.

Para ello, esta estrategia se fundamenta en la participación voluntaria de empresas que hacen parte de los Grupos de Trabajo de Derechos Humanos e Industria, las cuales apalancan la ejecución de las acciones propuestas y permiten a través de su capacidad de influencia sobre empresas pequeñas y medianas, operadores locales, prestadoras de bienes y servicios, etc., un efecto multiplicador de buenas prácticas en materia de debida diligencia en la cadena de valor. Así mismo, la identificación de brechas en los procesos de debida diligencia a partir de una evaluación periódica que permita fortalecer dichos procesos y mejorar el desempeño de las empresas en función de su sostenibilidad y competitividad en mercados locales y globales.

Grupos Sectoriales de Trabajo con Derechos Humanos
Los grupos de trabajo en derechos humanos e industria constituyen espacios de diálogo entre entidades del Estado, empresas y otros actores relevantes, orientados a mejorar el desempeño del sector en la gestión de derechos humanos.
Grupos de Trabajo de Carbón y Derechos Humanos
Grupos de Trabajo de Carbón y Derechos Humanos

El Grupo de Trabajo de Carbón y Derechos Humanos se inspira principalmente en los “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos” de Naciones Unidas (PRNU), en los “Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos” (PV) y en el “Plan de Acción de Derechos Humanos y Empresas” (PNA) emitido por el Gobierno Nacional, en clave de promover un mejor desempeño de todos sus integrantes en la gestión de derechos humanos.

Objetivos:

  • Intercambiar experiencias entre sus integrantes para identificar lecciones replicables y oportunidades de mejora.
  • Elaborar reflexiones sobre asuntos de interés que contribuyan con el cumplimiento de su Misión.
  • Invitar a otras instituciones para conocer sus perspectivas y nutrir sus propias reflexiones.
  • Elaborar recomendaciones dirigidas a sus integrantes.
  • Compartir con otras empresas, grupos o iniciativas con el ánimo de construir sinergias, elevar los estándares del sector y difundir lo que hace.

Integrantes:

Empresas: Cerrejón, CNR, Drummond y Prodeco.

Gremios: Asociación Colombiana de Minería.

Entidades del Estado: Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minería.

Grupo de Trabajo Derechos Humanos y Oro y cobre
Grupo de Trabajo Derechos Humanos y Oro y cobre

Como parte del compromiso de las empresas del sector de minería de oro y la Asociación Colombiana de Minería (ACM) en la promoción e implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos – PRNU, con el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través de la Consejería Presidencial para los DDHH y Asuntos Internacionales, el Ministerio de Minas y Energía, y la Agencia Nacional de Minería, en noviembre de 2018 se creó el Grupo de Trabajo de Oro y Derechos Humanos. Para la vigencia de 2021, el grupo adelanta sesiones mensuales en línea con el Plan de Trabajo.

Objetivos: 

  • Implementar por parte del sector de minería de oro los PRNU y promover un mejor desempeño del sector en la gestión de los derechos humanos.
  • Contribuir al fortalecimiento del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, la Política Sectorial de DDHH del Sector Minero Energético y el Plan Nacional de Acción de Empresas y DDHH.

Integrantes:

  • Empresas: AngloGold Ashanti, Zijin-Continental Gold, Minesa, Gran Colombia Gold, Mineros, Auvert, El Roble, Miranda Gold, Gold Mining, I Am Gold, Miraflores, Touchstone, Gramalote, Sun Valley, Minerales Córdoba.
  • Gremios: Asociación Colombiana de Minería (ACM).
  • Entidades del Estado: Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales, Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minería (ANM) y Unidad de Planeación Minero-energética (UPME).

Grupo de Trabajo de Derechos Humanos e Hidrocarburos
Grupo de Trabajo de Derechos Humanos e Hidrocarburos

Conformado en el 2020, tiene como propósito mejorar y articular la capacidad de gestión en DDHH del sector de hidrocarburos y su cadena de valor para la debida implementación de los instrumentos internacionales y nacionales en materia de protección y respeto de los Derechos Humanos y de remediación en casos de impactos negativos derivados de actividades empresariales. Para la vigencia de 2021, el grupo adelanta sesiones bimensuales en línea con el Plan de Trabajo

Objetivos:

  • Diseñar e implementar ciclos de gestión del conocimiento sobre debida diligencia empresarial en DDHH dirigido a los integrantes del grupo de trabajo, en adelante (GT) a nivel nacional y territorial.
  • Identificar brechas de conocimiento sobre debida diligencia empresarial en DDHH de las empresas y entidades del Estado integrantes del GT tanto en lo nacional como territorial.
  • Intercambiar experiencias y prácticas en la identificación y gestión de impactos en derechos humanos que generen aprendizajes y lecciones aprendidas relacionadas con la dinámica específica del sector de hidrocarburos.

Integrantes:

Empresas operadoras: Drummond Energy, Ecopetrol S.A.,  Hocol S.A., Frontera Energy, SierraCol Energy, Geopark, Parex Resources,  Lewis Energy,  Gran Tierra Energy.

Empresas de bienes y servicios: Summun Energy,  Masa Stork,   Independence Drilling,   Halliburton, Tipiel, Signum Consulting.

Gremios:  Asociación Colombiana de Petróleo - ACP, Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía – CAMPETROL.

Entidades del Estado:   Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales,  Ministerio de Minas y Energía,   Agencia Nacional de Hidrocarburos,    Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME.

Grupo de Trabajo de Energía y Derechos Humanos
Grupo de Trabajo de Energía y Derechos Humanos

Como respuesta y contribución a la implementación del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos y a la Política Sectorial en Derechos Humanos, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética impulsaron en el 2020 la conformación del Grupo de Trabajo en Derechos Humanos y Energía, en clave  del fortalecimiento de una cultura y formación en derechos humanos del sector energético, y toda su cadena de valor, y de la gestión responsable y atento a los impactos en derechos humanos del sector. Para la vigencia de 2021, el grupo adelanta sesiones mensuales en línea con el Plan de Trabajo.

Objetivos:

  • Impulsar, fortalecer y articular la adecuada implementación de la debida diligencia empresarial en derechos humanos de las empresas de energía, y su cadena de valor, en alineación con los instrumentos internacionales y nacionales en materia de empresas y derechos humanos.
  • Instalar y fortalecer capacidades y conocimientos en materia de debida diligencia empresarial en derechos humanos.
  • Generar estrategias para promover la implementación de procesos de debida diligencia empresarial en derechos humanos a partir de la apropiación e integración de herramientas de política y otros referentes nacionales e internacionales en la materia.
  • Intercambiar experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas del sector, sobre la gestión de riesgos e impactos, reales y potenciales, que permitan prevenirlos y mitigarlos, y mecanismos de remediación efectiva en caso de materialización.
  • Contribuir con la construcción e implementación de instrumentos y políticas en materia de derechos humanos en el país.

Integrantes:

Empresas: Acciona Energia Colombia SAS, Air-e E.S.P S.A.S, Celsia, COCIER, Electrificadora del Huila S.A E.S.P., EPM, GENSA, Interconexión Eléctrica S.A - ISA, Isa Intercolombia E.S.P S.A.S.

Entidades del Estado: Unidad de Planeación Minero Energética - UPME, Ministerio de Minas y Energía, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG.

Gremios: Acolgen, Asociación de Energías Renovables - SER Colombia.

Otros: Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas - Universidad Externado de Colombia.

Grupos de Trabajo de Carbón y Derechos Humanos

El Grupo de Trabajo de Carbón y Derechos Humanos se inspira principalmente en los “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos” de Naciones Unidas (PRNU), en los “Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos” (PV) y en el “Plan de Acción de Derechos Humanos y Empresas” (PNA) emitido por el Gobierno Nacional, en clave de promover un mejor desempeño de todos sus integrantes en la gestión de derechos humanos.

Objetivos:

  • Intercambiar experiencias entre sus integrantes para identificar lecciones replicables y oportunidades de mejora.
  • Elaborar reflexiones sobre asuntos de interés que contribuyan con el cumplimiento de su Misión.
  • Invitar a otras instituciones para conocer sus perspectivas y nutrir sus propias reflexiones.
  • Elaborar recomendaciones dirigidas a sus integrantes.
  • Compartir con otras empresas, grupos o iniciativas con el ánimo de construir sinergias, elevar los estándares del sector y difundir lo que hace.

Integrantes:

Empresas: Cerrejón, CNR, Drummond y Prodeco.

Gremios: Asociación Colombiana de Minería.

Entidades del Estado: Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minería.

Grupo de Trabajo Derechos Humanos y Oro y cobre

Como parte del compromiso de las empresas del sector de minería de oro y la Asociación Colombiana de Minería (ACM) en la promoción e implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos – PRNU, con el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través de la Consejería Presidencial para los DDHH y Asuntos Internacionales, el Ministerio de Minas y Energía, y la Agencia Nacional de Minería, en noviembre de 2018 se creó el Grupo de Trabajo de Oro y Derechos Humanos. Para la vigencia de 2021, el grupo adelanta sesiones mensuales en línea con el Plan de Trabajo.

Objetivos: 

  • Implementar por parte del sector de minería de oro los PRNU y promover un mejor desempeño del sector en la gestión de los derechos humanos.
  • Contribuir al fortalecimiento del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, la Política Sectorial de DDHH del Sector Minero Energético y el Plan Nacional de Acción de Empresas y DDHH.

Integrantes:

  • Empresas: AngloGold Ashanti, Zijin-Continental Gold, Minesa, Gran Colombia Gold, Mineros, Auvert, El Roble, Miranda Gold, Gold Mining, I Am Gold, Miraflores, Touchstone, Gramalote, Sun Valley, Minerales Córdoba.
  • Gremios: Asociación Colombiana de Minería (ACM).
  • Entidades del Estado: Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales, Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minería (ANM) y Unidad de Planeación Minero-energética (UPME).

Grupo de Trabajo de Derechos Humanos e Hidrocarburos

Conformado en el 2020, tiene como propósito mejorar y articular la capacidad de gestión en DDHH del sector de hidrocarburos y su cadena de valor para la debida implementación de los instrumentos internacionales y nacionales en materia de protección y respeto de los Derechos Humanos y de remediación en casos de impactos negativos derivados de actividades empresariales. Para la vigencia de 2021, el grupo adelanta sesiones bimensuales en línea con el Plan de Trabajo

Objetivos:

  • Diseñar e implementar ciclos de gestión del conocimiento sobre debida diligencia empresarial en DDHH dirigido a los integrantes del grupo de trabajo, en adelante (GT) a nivel nacional y territorial.
  • Identificar brechas de conocimiento sobre debida diligencia empresarial en DDHH de las empresas y entidades del Estado integrantes del GT tanto en lo nacional como territorial.
  • Intercambiar experiencias y prácticas en la identificación y gestión de impactos en derechos humanos que generen aprendizajes y lecciones aprendidas relacionadas con la dinámica específica del sector de hidrocarburos.

Integrantes:

Empresas operadoras: Drummond Energy, Ecopetrol S.A.,  Hocol S.A., Frontera Energy, SierraCol Energy, Geopark, Parex Resources,  Lewis Energy,  Gran Tierra Energy.

Empresas de bienes y servicios: Summun Energy,  Masa Stork,   Independence Drilling,   Halliburton, Tipiel, Signum Consulting.

Gremios:  Asociación Colombiana de Petróleo - ACP, Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía – CAMPETROL.

Entidades del Estado:   Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales,  Ministerio de Minas y Energía,   Agencia Nacional de Hidrocarburos,    Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME.

Grupo de Trabajo de Energía y Derechos Humanos

Como respuesta y contribución a la implementación del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos y a la Política Sectorial en Derechos Humanos, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética impulsaron en el 2020 la conformación del Grupo de Trabajo en Derechos Humanos y Energía, en clave  del fortalecimiento de una cultura y formación en derechos humanos del sector energético, y toda su cadena de valor, y de la gestión responsable y atento a los impactos en derechos humanos del sector. Para la vigencia de 2021, el grupo adelanta sesiones mensuales en línea con el Plan de Trabajo.

Objetivos:

  • Impulsar, fortalecer y articular la adecuada implementación de la debida diligencia empresarial en derechos humanos de las empresas de energía, y su cadena de valor, en alineación con los instrumentos internacionales y nacionales en materia de empresas y derechos humanos.
  • Instalar y fortalecer capacidades y conocimientos en materia de debida diligencia empresarial en derechos humanos.
  • Generar estrategias para promover la implementación de procesos de debida diligencia empresarial en derechos humanos a partir de la apropiación e integración de herramientas de política y otros referentes nacionales e internacionales en la materia.
  • Intercambiar experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas del sector, sobre la gestión de riesgos e impactos, reales y potenciales, que permitan prevenirlos y mitigarlos, y mecanismos de remediación efectiva en caso de materialización.
  • Contribuir con la construcción e implementación de instrumentos y políticas en materia de derechos humanos en el país.

Integrantes:

Empresas: Acciona Energia Colombia SAS, Air-e E.S.P S.A.S, Celsia, COCIER, Electrificadora del Huila S.A E.S.P., EPM, GENSA, Interconexión Eléctrica S.A - ISA, Isa Intercolombia E.S.P S.A.S.

Entidades del Estado: Unidad de Planeación Minero Energética - UPME, Ministerio de Minas y Energía, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG.

Gremios: Acolgen, Asociación de Energías Renovables - SER Colombia.

Otros: Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas - Universidad Externado de Colombia.

Multimedia

¡Gracias 2023! ⚡️

Infografías