La biodiversidad se entiende como la variedad de organismos: animales, plantas, microorganismos, y su material genético, que pertenecen a un ambiente determinado, esta biodiversidad es la fuente de una oferta de beneficios, también llamados servicios ecosistémicos, para el desarrollo económico y social del país, como ejemplos se encuentra el agua limpia, los alimentos, la regulación del clima, la polinización, entre otros. El sector reconoce la importancia de una adecuada gestión de la biodiversidad frente al ejercicio productivo realizado por el sector minero energético, en el que se asegure un desarrollo económico evitando alterar los sistemas naturales y el bienestar de las comunidades donde presenta sus actividades.
Reconocimiento de áreas de importancia ecológica
El sector reconoce y considera en su planeación información sobre áreas de importancia ecológica definidas en el territorio que protegen ecosistemas claves y son fuente de servicios ecosistémicos importantes para las comunidades que allí habitan.
Gestión de la biodiversidad en áreas de actividad sectorial
El sector desarrolla acciones de prevención, mitigación y compensación sobre los impactos generados a la biodiversidad por las actividades de sus subsectores. Con lo cual se asegura un crecimiento económico en región con los mínimos impactos sobre los ecosistemas en el territorio.
Inclusión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la planeación sectorial
Reconociendo la importancia de la inclusión de la biodiversidad para el fortalecimiento en los procesos de planificación y toma de decisiones del sector la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio se encuentra avanzando en la formulación de un "Plan Sectorial de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Sector Minero Energético" el cual es un instrumento de planificación a largo plazo (2030) que determina acciones a realizar desde su competencia por los actores del sector, para contribuir a una adecuada y efectiva gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
ADOPCION DEL NUEVO MARCO GLOBAL PARA LA BIODIVERSIDAD
El Ministerio de Minas y Energía viene participando desde 2020 como parte de la Mesa Intersectorial en Biodiversidad y del Grupo de Trabajo de Indicadores, para discutir y proponer posiciones y estrategias robustas para impulsar los intereses y posicionamiento de nuestro país en las negociaciones del nuevo marco global para la biodiversidad posterior a 2020, que se espera sea adoptado en la XV Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, la cual tendrá su primera fase en octubre de 2021 y culminará en abril de 2022.
- En 2021 se fijó la posición de país respecto a indicadores para ser llevada a las sesiones formales de los órganos subsidiarios del Convenio de Diversidad Biológica realizadas en mayo y junio del presente año.
- Por otra parte, el 30 de agosto del presente año se realizó de manera virtual la PreCOP de Biodiversidad, un encuentro encaminado a forjar acuerdos en torno a las prioridades del nuevo marco post 2020, evento que será hospedado por Colombia y que fue presidido por el Presidente de la República.
- También se participó en las discusiones para fijar la posición de país además de las sesiones de la Tercera Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta, llevada a cabo del 23 de agosto al 3 de septiembre.
- Se continuará participando en la Mesa Intersectorial para continuar analizando los objetivos y las metas del nuevo marco global en biodiversidad que será adoptado en 2022 en Cuming, China.
El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, aunque no fueron vinculados en la Sentencia T-445 de 2016, se sumaron a la Mesa de Trabajo Interinstitucional (MTI) en reconocimiento a la importancia de fortalecer los espacios de debate técnico y científico, para mejorar el desarrollo de la actividad minera en Colombia. Hecho que cobra mayor relevancia en el actual Gobierno Nacional, donde promovemos una minería con todas las de la Ley, que cumpla con los más altos estándares técnicos, ambientales y sociales, de la mano con las comunidades y sus autoridades locales.
De esta manera, la MTI remitió el 13 de enero del 2020 al Consejo de Estado, la Corte Constitucional, la Procuraría General de la Nación, la Contraloría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, el documento de investigación en cumplimiento de la Sentencia T-445 del 2016. Para el mismo fin, el referido documento de investigación fue publicado en el sitio web oficial de la MTI, donde siempre se publicó toda la información en cada una de las fases de cumplimiento y que se encuentra alojado en el servidor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Conozca más información dando clic aquí
El sector Minero Energético reconoce la importancia de realizar una adecuada gestión del agua.
- El sector minero energético como uno de los usuarios del agua implementa acciones en sus operaciones para realizar un adecuado uso de ésta e invierte recursos en la protección de cuencas abastecedoras, cumpliendo con la normativa ambiental y aplicando estándares de calidad.
El sector minero energético en el desarrollo de La Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico.
- La Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico (2010) señala que la gestión del agua se debe orientar bajo un enfoque participativo y multisectorial, incluyendo a entidades públicas, sectores productivos y demás usuarios del recurso, y se desarrollará de forma transparente y gradual propendiendo por la equidad social. De esta manera el Ministerio se articula con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el fin de generar estrategias que contribuyan a la adecuada gestión del agua.
Un Plan de Acción para la Gestión Integral del Recurso Hídrico del sector Minero Energético.
- La Oficina de Asuntos y Sociales - OAAS del Ministerio de Minas y Energía - MinMinas priorizó el agua como un tema de importancia para mejorar la gestión ambiental del sector; en consecuencia, se encuentra en proceso de formulación el PasGIRHME, el cual es un instrumento de planificación y autogestión, con visión 2030 que determina acciones a realizar por parte de los actores del sector, desde el ámbito de sus competencias, para contribuir a la adecuada gestión del agua.
- Este plan de se enmarca en la estrategia 2.2 de la PNGIRH "Incorporación de la gestión integral del recurso hídrico en los principales sectores productivos usuarios del agua" y en el Programa VI del Plan Hídrico Nacional "Programa de vinculación de los sectores productivos a la GIRH".