El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales

La Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales busca potenciar de manera significativa el desarrollo sostenible en armonía y respeto de los diferentes territorios del país donde existe presencia del sector minero-energético, de manera que se consolide como un aliado de los territorios.

Por ello, trabajamos en:

  • El fortalecimiento de un buen relacionamiento del sector minero-energético con las autoridades ambientales, locales y las comunidades, promoviendo espacios de diálogo y concertación social.
  • La definición de políticas y lineamientos que posicionen los subsectores de minería, energía e hidrocarburos con los más altos estándares, garantizando su sostenibilidad, articulando el sector en las diferentes etapas de planeación de los procesos de Ordenamiento Territorial de las regiones de manera articulada con el sector ambiental del país.
  • La construcción de políticas de adaptación, mitigación y gobernanza del cambio climático, derechos humanos y gestión del riesgo de desastres del sector minero energética, así como estrategias de desarrollo y relacionamiento territorial y la articulación de una agenda de relacionamiento interministerial con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Historia

El sector minero-energético es un impulsor estratégico del desarrollo económico y social del país. El trabajo cercano con los actores y procesos locales permite potenciar y proteger el aprovechamiento de los recursos ambientales y las capacidades sociales del territorio. De esta manera, los retos medioambientales y sociales asociados a las actividades minero-energéticas se pueden transformar en oportunidades para construir un desarrollo sostenible y lograr el bienestar de toda la población.

En respuesta a las necesidades y compromisos que supone el aprovechamiento sostenible de los recursos no renovables y la gestión social integral en el sector, el Ministerio de Minas y Energía crea la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales - OAAS, mediante el Decreto 381 de 2012, con el propósito de apoyar el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades involucradas en el desarrollo del sector minero energético y de las autoridades territoriales para enfrentar los desafíos de la cambiante realidad nacional.

Para lograr este objetivo, la OAAS centra su trabajo en acciones que buscan la articulación y el buen relacionamiento del sector minero energético con las autoridades ambientales, territoriales y las comunidades, promoviendo espacios de diálogo y concertación social, así como el desarrollo de una agenda de relacionamiento interministerial con el Ministerio de Ambiente, políticas de adaptación, mitigación y gobernanza del cambio climático, estrategias de desarrollo y relacionamiento territorial, lineamientos para la equidad de género del sector, fortalecimiento de la debida diligencia en derechos humanos y políticas de gestión del riesgo de desastres del sector.

En general, la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales es la encargada de coordinar y promover acciones para contribuir a que los tomadores de decisiones y las empresas del sector minero energético, cumplan con las normas ambientales y sociales en el desarrollo de las actividades del sector de manera responsable.

Funciones

La Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales busca contribuir al desarrollo sostenible del país siendo aliados de los territorios.

Es por esto por lo que se encarga de:

  1. Coordinar la interrelación del sector minero energético con las autoridades ambientales, con el Ministerio del Interior, con las autoridades territoriales, con las comunidades y con los responsables de la gestión del riesgo.
  2. Participar en la implementación de estrategias, planes, programas y proyectos de gestión del riesgo en el sector minero energético.
  3. Participar en la implementación de las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático.
  4. Coordinar la inclusión de las variables ambientales, sociales y de gestión del riesgo en los sistemas de información del sector minero energético.
  5. Promover en coordinación con las autoridades ambientales, el Ministerio del interior, las autoridades territoriales, y el sector minero energético, las estrategias, implementación, ejecución y evaluación de las Agendas Ambientales y las iniciativas de derechos humanos.
  6. Participar en coordinación con las autoridades ambientales competentes en la formulación de las políticas de prevención, mitigación y reparación de los daños ambientales asociados a proyectos minero-energéticos.
  7. Coordinar con la Oficina de Oficina de Planeación y Gestión la participación del Ministerio en ámbitos de negociación internacionales y promover el desarrollo de una agenda de cooperación internacional en materia ambiental, social, de derechos humanos y de gestión del riesgo para el sector minero energético.
  8. Conceptuar sobre los proyectos de ley, proyectos de decretos, y proyectos de actos administrativos que propongan las autoridades competentes en materia ambiental, social y de derechos humanos, que tengan relación con el sector minero energético.
  9. Monitorear y hacer seguimiento a los procesos de licenciamiento ambiental del sector minero energético e impulsar estrategias de coordinación en la materia con el Ministerio de Ambiente, y las autoridades competentes.
  10. Participar en la formulación, diseño y ejecución de las estrategias del Uso Racional y Eficiente de la Energía - URE y el fomento de las Fuentes no Convencionales de Energía.
  11. Coordinar con el apoyo de las autoridades ambientales nacionales o territoriales, la solución a problemas de carácter ambiental que se presenten en el desarrollo de proyectos del sector minero energético.
  12. Fomentar el desarrollo de estrategias para el mejoramiento de las relaciones entre el sector minero energético, el Estado y la sociedad civil.
  13. Monitorear y hacer seguimiento a los procesos de consulta previa del sector minero energético e impulsar estrategias de coordinación en la materia con el Ministerio del Interior, y las autoridades competentes.
  14. Colaborar con la autoridad competente en la solución de conflictos y la formulación de estrategias de diálogo y concertación con las comunidades, en el desarrollo de las actividades del sector minero energético.
  15. Promover espacios y eventos con las autoridades ambientales, con el Ministerio del Interior, con las autoridades territoriales, con las comunidades y con los responsables de la gestión del riesgo, para apoyar la formulación e implementación de las políticas de gestión ambiental, social y del riesgo del sector minero energético.
  16. Apoyar y soportar las actividades de las demás dependencias del Ministerio en los asuntos de su competencia.
  17. Las demás que le sean asignadas.
Multimedia

¡Gracias 2023! ⚡️