Es un grupo del despacho del Ministro de Minas y Energía, creada el 15 de enero de 2020 bajo la resolución 4-0019, con el objetivo de apoyar la gestión del cumplimiento de las prioridades de gobierno, siendo su principal función: armonizar las técnicas de seguimiento y articulación, para que por medio del análisis del avance en la gestión de los objetivos transformacionales minero-energéticos, se puedan detectar rápidamente alertas y posibles obstáculos en su ejecución.
Son priorizaciones estratégicas que determina el Ministerio de Minas y Energía, teniendo en cuenta los compromisos de gobierno. Estos objetivos tienen un monitoreo permanente por parte del equipo directivo de la entidad, a través del seguimiento y reportes que realiza la Unidad de Resultados.
El MME cuenta con un modelo de gestión del cumplimiento, adaptado del modelo nacional, el cual es la hoja de ruta que guía a la Unidad de Resultados en su responsabilidad. Además de un documento de lineamientos técnicos, el modelo se compone de los siguientes elementos: