El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Las mujeres y la población diversa del Caribe se tomaron la palabra para avanzar en la transición energética justa

Las mujeres y la población diversa del Caribe se tomaron la palabra para avanzar en la transición energética justa

11 de Marzo de 2023. Minenergía , Santa Marta.
Sector: General

Mujeres y población diversa del departamento de Magdalena, participaron en el diálogo nacional para la construcción de la hoja de ruta de la transición energética justa en el país.

  • Durante el encuentro se conoció el papel de la mujer y la población diversa en el sector minero-energético, sus necesidades y cómo la transición energética contribuirá al mejoramiento en su calidad de vida.

Santa Marta, Magdalena, 11 de marzo 2023 / @MinEnergiaCo. Mujeres jóvenes, indígenas, empresarias, docentes, madres cabeza de hogar, lideresas y población diversa de la costa Caribe, fueron las protagonistas del nuevo diálogo nacional donde el Gobierno del Cambio y el Ministerio de Minas y Energía se acercaron a las comunidades para conocer las necesidades y recibir sus aportes en la implementación de la transición energética en el país.

A través de tres talleres se adelantó una etapa de diagnóstico para conocer la relación entre esta población y el sector minero – energético, la percepción que tienen sobre la transición energética y como esta podrá mejorar su calidad de vida.

“Vincular a la mujer en las etapas de producción de la transición energética, no debe ser visto como una inclusión de género o un favor. Hoy en día, estamos en la capacidad de mostrar nuestras habilidades de liderazgo siendo parte fundamental en la implementación del nuevo modelo. Queremos democratizar la generación de energía y en ese proceso, a través de las comunidades energéticas, la mujer y la población diversa, jugarán un papel fundamental para que podamos lograr también una transición productiva” señaló Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.

Durante el encuentro se hizo énfasis en la necesidad que tiene el país de mejorar sus modelos de producción económica, dejando a un lado la dependencia por la explotación minera o de hidrocarburos, para explorar y fortalecer otras alternativas que permitan la generación de empleo.

“Lo que estábamos haciendo aquí era invitando a las mujeres a participar desde su perspectiva para dotar esta transición energética desde una mirada de género. Que las mujeres tengan voz y su visión, necesidades y oportunidades se reflejen en esta hoja de ruta”, reafirmó la Ministra.

La construcción de la hoja de ruta para la transición energética justa, seguirá llegando a las regiones del país, escuchando a las comunidades y entendiendo sus necesidades para garantizar una Justicia Social, Económica y Ambiental.