Meta de 1.500 megavatios de energías renovables, cerca de cumplirse en primer año del Gobierno Duque

Meta de 1.500 megavatios de energías renovables, cerca de cumplirse en primer año del Gobierno Duque

Por primera vez, Colombia aseguró la incorporación de energía solar y eólica en su matriz energética, garantizando cerca de 1.400 megavatios de capacidad instalada para el periodo 2022-2023, 28 veces más de la capacidad actual en energía solar y eólica.
 
Más de 15 mil familias recibieron energía eléctrica por primera vez en sus casas, en el inicio del actual Gobierno. Los nuevos usuarios del servicio están ubicados en los departamentos de Vichada, Vaupés, La Guajira, Chocó, Nariño, Córdoba, Caquetá, Tolima, Arauca, Santander, Bolívar, Boyacá, Huila y Cesar.
 
La energía solar es una de las fuentes que ha permitido llevar equidad a las regiones, iluminando miles de hogares que nunca antes habían contado con el servicio de energía eléctrica las 24 horas del día.
 
El Gobierno Nacional rompió el ciclo de bajas inversiones para mejorar el servicio de energía eléctrica en la costa Caribe. En 2019, serán de alrededor de $500 mil millones de pesos, cinco veces más que el promedio de años anteriores.
 
Luego de más de cinco años sin firmar contratos para la exploración y producción de hidrocarburos, en el primer semestre se adjudicaron 16 bloques para la actividad costa afuera y en áreas continentales.
 
Con el nuevo modelo de fomento minero que se puso en marcha, se facilitará el tránsito de 27 mil mineros a la legalidad, promoviendo la equidad y el emprendimiento.
 
La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó la importancia de seguir reactivando los sectores de hidrocarburos y minería con altos estándares técnicos, ambientales y sociales, para generar empleo, ingresos y oportunidades para el país y las regiones.
 
Minenergía. 5 de agosto de 2019. Bogotá D.C. El inicio de la transformación energética con la incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables como la solar y la eólica a la matriz energética, la conexión de más de 15 mil nuevos usuarios al servicio de energía eléctrica, la puesta en marcha de una solución estructural y definitiva a los problemas de energía en la costa Caribe y la reactivación del sector de hidrocarburos y de minería para generar más empleo e ingresos para el país y las regiones, son algunos de los logros del sector minero-energético que han permitido impulsar la legalidad, el emprendimiento y la equidad en el primer año de Gobierno del Presidente Iván Duque.
 
La revolución de las energías renovables, una realidad en Colombia
 
Por primera vez, Colombia aseguró la incorporación de energía solar y eólica en su  matriz energética, tras la subasta del cargo por confiabilidad que se realizó en febrero pasado, con el fin de garantizar suficientes plantas disponibles para generar energía en momentos de escasez como el Fenómeno de El Niño.
 
El país contará para el periodo 2022-2023 con cerca de 1.400 megavatios de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, 28 veces más que la capacidad actual, proveniente de nuevos proyectos solares y eólicos en el Cesar y La Guajira. La meta del cuatrienio es pasar de menos del 1% a entre un 8 y 10% de participación de fuentes no convencionales de energías renovables en la matriz energética.
 
"Colombia tiene la sexta matriz más limpia del mundo porque cerca del 70% de su energía viene de fuentes hidráulicas. Paradójicamente, eso nos hace uno de los 20 países más vulnerables al cambio climático porque cada vez que se presenta un Fenómeno de El Niño o deja de llover, se reduce la cantidad de energía que podemos producir. Al diversificar la matriz, aprovechamos el potencial del país para que las nuevas energías, como la del sol y el viento, también generen luz para los hogares colombianos", explicó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
 
Adicionalmente, el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad' contempla múltiples incentivos para seguir avanzando hacia este objetivo, entre ellos, la exclusión automática del IVA en la adquisición de paneles solares y la ampliación de 5 a 15 años para la deducción del impuesto de renta del 50% de las inversiones realizadas en proyectos de fuentes no convencionales de energías renovables.
 
Por otra parte, con la conformación de la Misión de la Transformación Energética, integrada por 20 expertos nacionales e internacionales, Colombia contará próximamente con una hoja de ruta, que llevará al país hacia la incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales, la digitalización del sector, la medición inteligente la movilidad eléctrica y a gas, entre otros.
 
La luz llegó a más de 15 mil hogares, llevando equidad a las regiones
 
Más de 15 mil familias que no contaban con energía eléctrica en sus hogares, se conectaron a este servicio en zonas rurales de los departamentos de Vichada, Vaupés, La Guajira, Chocó, Nariño, Córdoba, Caquetá, Tolima, Arauca, Santander, Bolívar, Boyacá, Huila y Cesar, durante el primer año de Gobierno Duque. La energía solar es una de las fuentes que ha permitido llevar equidad a las regiones, iluminando y transformando la vida de miles de hogares.
 
"En materia de equidad, cerrar la brecha de acceso a la energía eléctrica es una de las prioridades del Gobierno Duque, porque cuando llega la electricidad a una comunidad que nunca la ha tenido inicia una transformación de todo lo que está en el entorno. Así que nuestra meta es llevarle acceso a la energía, por primera vez, a 100 mil familias colombianas, prácticamente el doble de lo contemplado en anteriores planes de desarrollo con recursos públicos", agregó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
 
Por lo menos la mitad de estos 100 mil nuevos usuarios están ubicados en zonas que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, priorizadas para la estabilización de la paz. Se estima que otros 80 mil nuevos usuarios se conectarán a la red, al año 2022, con inversiones privadas.
 
Ver historias en los siguientes enlaces:
 
Vereda Crucito. Tierralta - Córdoba. http://xurl.es/eg6jd
Vereda El Trigo. Fonseca - La Guajira. https://bit.ly/2yv8F5l
Vereda Paso Ganado. Puerto Carreño - Vichada. http://xurl.es/mdr0d
Vereda Remansos. Cartagena del Chairá - Caquetá. http://xurl.es/tskim
 
Una solución estructural y definitiva para el servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe
 
El Gobierno Nacional rompió el ciclo de bajas inversiones para mejorar el servicio de energía eléctrica en la costa Caribe. En 2019, las inversiones en el mantenimiento de la infraestructura y redes eléctricas de esta región serán de alrededor de $500 mil millones de pesos, cinco veces más que el promedio de años anteriores.
 
Asimismo, se dio inicio al nuevo proceso de búsqueda de uno o varios inversionistas- operadores idóneos para asumir la prestación del servicio de energía en la región Caribe y asegurando las inversiones por cerca de 8 billones de pesos que se  requieren en los próximos 10 años.
 
Reactivación del sector minero-energético, más empleo e ingresos para el país y las regiones
 
Luego de más de cinco años sin firmar contratos para la exploración y producción de hidrocarburos, en el primer semestre de este año se adjudicaron 16 bloques para desarrollar la actividad costa afuera y en áreas continentales, con inversiones estimadas de U$1.500 millones de dólares en la etapa exploratoria. Adicionalmente, se conformó una comisión de 13 expertos quienes presentaron recomendaciones para realizar proyectos pilotos de investigación integral en exploración de yacimientos no convencionales.
 
"Nos hemos propuesto reactivar el sector de hidrocarburos porque genera empleo y oportunidades. Además, genera ingresos muy importantes para el país y las regiones. El sector de hidrocarburos representa el 15% de los ingresos de la Nación. Si estos ingresos no existieran, tendríamos que pagar más impuestos para poder pagar las necesidades de educación, salud, entre otros. Además, generan $18 billones de pesos en regalías cada dos años", destacó la Ministra María Fernanda Suárez.
 
La reactivación en el sector de hidrocarburos, además, es fundamental para asegurar nuestra autosuficiencia energética, aumentar las reservas actuales de gas y petróleo que son de 9,8 años y 6,2 años, respectivamente.
 
27 mil mineros hacia la legalidad con el nuevo plan de fomento minero
 
Con el ‘Nuevo Modelo de Fomento Minero', se facilitará el tránsito de 27 mil mineros a la legalidad, promoviendo la equidad y el emprendimiento en las regiones. En el primer año de Gobierno, el Ministerio de Minas y Energía ha avanzado en el plan de reactivación del sector minero con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo que permitirá dar solución a más de 2.500 solicitudes de trámites pendientes, aumentar la fiscalización y el control; la Ruta Minera que se realiza en 12 departamentos del país y el Nuevo Catastro Minero que adelanta la Agencia Nacional de Minería
 
"La minería es fundamental para el desarrollo y para la transición energética. Las baterías para los vehículos eléctricos o para los celulares, por ejemplo, se fabrican con minerales como el cobre o el litio. Por eso, nuestra apuesta es la diversificación de lamatriz minera, aumentando la producción de minerales como el oro y el cobre", señaló la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
 
Finalmente, la Ministra Suárez dijo que se seguirá impulsando el acto legislativo de reforma al Sistema General de Regalías, aprobado en primera vuelta en el Congreso de la República, que busca aumentar las regalías para las regiones productoras y reiteró la necesidad de continuar impulsando el sector minero-energético con altos estándares técnicos, ambientales y sociales, atendiendo las preocupaciones de las comunidades y cuidando la biodiversidad para el desarrollo sostenible.

lunes 5 de agosto de 2019, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinEnergía
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro