La nueva energía y la movilidad sostenible son una realidad en Bogotá: Minenergía

La nueva energía y la movilidad sostenible son una realidad en Bogotá: Minenergía

- El Gobierno Nacional impulsa medidas para la movilidad sostenible, el mejoramiento de la calidad del aire y la reducción de emisiones contaminantes.
 
- Bogotá contará con 10 cargadores adicionales para vehículos eléctricos en distintos puntos de la ciudad, donados por Celsia y Haceb, en el marco del Taller Construyendo País.
 
- En el primer año de Gobierno se logró mejorar la calidad del diésel y la gasolina que consumen los colombianos.
 
Minenergía. Bogotá D.C. 10 de agosto de 2019. En el Taller Construyendo País que tuvo lugar este sábado en Bogotá, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, resaltó las medidas que el Gobierno Nacional ha impulsado para mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones contaminantes y potenciar la movilidad sostenible en el territorio nacional.
 
En este sentido, la Ministra anunció que con el fin de incentivar la implementación de la estrategia nacional de movilidad eléctrica y de seguir mejorando la calidad del aire, la capital será dotada con diez (10) cargadores de vehículos eléctricos en edificaciones públicas, donados por Celsia y Haceb, adicionales a los 54 existentes en la ciudad.
 
"Estamos demostrando que pasamos de las leyes a las acciones y que la movilidad eléctrica es una realidad. Bogotá ya disfruta de los beneficios incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo como el 0% del IVA para las motos y carros eléctricos. Además, hoy queremos anunciar que Bogotá tendrá 10 cargadores eléctricos nuevos para que sean ubicados en 10 lugares públicos de la ciudad", aseguró la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.
 
De igual manera, la Ministra recordó que el próximo 28 de agosto el Presidente Iván Duque lanzará la estrategia nacional de movilidad eléctrica, cuyo objetivo principal es generar esquemas para promover el uso de vehículos eléctricos y de cero emisiones, con el fin de contribuir a la movilidad sostenible, así como a la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero en el país.
 
En este mismo sentido, la alta funcionaria señaló que tras un esfuerzo conjunto con Ecopetrol, se logró que en los últimos 12 meses de Gobierno se mejorara sustancialmente la calidad del diésel y gasolina que se consume en el país y su capital, mejorando la calidad del aire, y aportando beneficios para la salud y la calidad de vida de los colombianos.
 
"Estamos mejorando la calidad de combustibles para Bogotá y para el resto del país. En gasolina, por ejemplo, logramos disminutir de 150 a 100 partes por millón el material particulado, mientras que el diésel ha pasado de 21 partes por millón de azúfre a 11 partes, lo que equivale a que dejen de circular más de 150.000 vehículos diésel durante un mes", resaltó Suárez Londoño.
 
Asimismo, la Ministra reiteró que el gas es un combustible fundamental en la transición energética, por lo que destacó la importancia de la llegada de vehículos a gas a la flota de Transmilenio, lo que mejorará la calidad del aire de los bogotanos, como quiera que estos vehículos reducen en un 96% el material particulado que llega al ambiente y representan un 40% menos de emisiones de CO2 para la ciudad.
 
Cabe resaltar que estas y otras medidas del Gobierno Nacional, se ajustan al objetivo del Acuerdo de París, en el cual Colombia se comprometió a reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 20% frente a las proyectadas para el año 2030 con respecto al año 2010, e igualmente se enmarca en la Política Nacional de Cambio Climático.
 
Finalmente, la Ministra de Minas y Energía recordó que Bogotá tendrá para el bienio 2019-2020 un presupuesto de regalías por más de $422 mil millones, 46% más que el presupuesto del bienio 2017-2018 ($289 mil millones).
 
"En materia de regalías, este sector le va a aportar a Bogotá más de 420 mil millones de pesos, con lo que se podrán hacer el intercambiador de Bosa y varias obras más. Equidad es hacer que esa riqueza llegue a quienes más los necesitan, como los 6 millones de habitantes de los estrados 1, 2 y 3 de Bogotá, que reciben un subsidio en el servicio de energía equivalente a 300 mil millones de pesos por año", puntualizó la Ministra María Fernanda Suárez.

sábado 10 de agosto de 2019, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinEnergía
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro