La reactivación del sector de hidrocarburos es una realidad en Colombia: Minenergía sobre resultados del PIB

La reactivación del sector de hidrocarburos es una realidad en Colombia: Minenergía sobre resultados del PIB

Minenergía. Bogotá D.C. 15 de agosto de 2019. La extracción de petróleo crudo y gas natural creció 3,3% en el segundo trimestre del 2019, la variación más alta desde el año 2014, según el informe publicado este jueves por el DANE. En el segundo trimestre de 2018, el crecimiento de este sector fue del 1,4%.
 
La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez, sostuvo que "la reactivación del sector de hidrocarburos es una realidad en Colombia. Mientras en el segundo trimestre de 2016 y 2017, la actividad tuvo reducciones de -9,4 y -5,2%, respectivamente, en el mismo periodo de los dos últimos años ha venido creciendo. Esta es una buena noticia para el país porque representa nuevas oportunidades de empleo, inversión e ingresos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos".
 
En el primer semestre de este año se reactivaron 16 bloques gracias a nuevas adjudicaciones y conversión de contratos para la exploración y producción de hidrocarburos costa afuera y en áreas continentales, con inversiones estimadas de U$1.500 millones de dólares en la etapa exploratoria, luego de más de cinco años sin que se firmaran contratos de este tipo.
 
"El sector de hidrocarburos representa el 12% de los ingresos de la Nación. Si estos ingresos no existieran, tendríamos que pagar más impuestos para poder pagar las necesidades de educación, salud, entre otros. Además, generan $18 billones de pesos en regalías cada dos años", destacó la Ministra María Fernanda Suárez. 
 
La reactivación en el sector de hidrocarburos, además, es fundamental para asegurar nuestra autosuficiencia energética, aumentar las reservas actuales de gas y petróleo que son de 9,8 años y 6,2 años, respectivamente.
 
Entre tanto, según el DANE, la actividad de extracción de otras minas y canteras creció en un 5% y el subsector de las actividades de apoyo para la explotación de minas y canteras en un 1,3% en el segundo trimestre del año. Por su parte, la extracción del carbón presentó una reducción de -4,4% debido a la caída de precios y la extracción de minerales metalíferos tuvo una disminución de -5,9%, en el mismo periodo.
 
En general, el sector de explotación de minas y canteras tuvo un crecimiento del 1,2%, mientras que en el segundo trimestre de 2018 tuvo una reducción de -0,6%.

viernes 16 de agosto de 2019, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinEnergía
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro