Con combustibles cada vez más limpios, Colombia avanza en mejor calidad del aire

Con combustibles cada vez más limpios, Colombia avanza en mejor calidad del aire

MinEnergía. Medellín, Antioquia. 16 de agosto de 2019. La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó el trabajo del sector minero-energético en la mejora de la calidad del aire en el país, que de acuerdo con el más reciente informe publicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM, registra un cumplimiento de la norma en un 93,8% de las estaciones de monitoreo.
 
"Nuestro sector está trabajando con determinación porque entendemos lo prioritaria que es la calidad del aire en la vida de los ciudadanos y lo estamos demostrando con hechos: hoy, los combustibles en Colombia son de mejor calidad y generan menos contaminación", aseguró la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.
 
A nivel nacional, la gasolina pasó de tener 254 partes por millón de azufre (ppm) en 2016 a 128 ppm en noviembre de 2018 y en la actualidad se encuentra en 98 partes por millón. Entre tanto, el diésel pasó de tener 128 partes por millón, en 2012, a 18 ppm en noviembre de 2018 y a 9 partes por millón en agosto de 2019.
 
Con estos resultados, el Gobierno Nacional cumplió casi un año antes de lo previsto con las metas establecidas en el CONPES 3943 de 2018, de contar con una gasolina con 100 ppm y un diesel de 20 ppm en el segundo semestre de 2020. 
 
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutierrez, destacó el trabajo del Ministerio de Minas y Energía y de Ecopetrol para mejorar la calidad de los combustibles en la ciudad, que pasó de tener una gasolina con 214 ppm en 2016 a 97 ppm en agosto de 2019, y un diésel con 50 ppm en 2012 a 9 ppm en la actualidad. 
 
"Quiero agradecerle al Gobierno Nacional, que han trabajado de la mano con nosotros para lograr estas metas tan importantes en la reducción de la contaminación del aire. Hoy contamos con uno de los mejores diésel de la región y nuestra gasolina ya está por debajo de las 100 partes por millón de azufre", aseguró el alcalde. 
 
La Ministra de Energía, María Fernanda Suárez, también destacó la importancia de la movilidad sostenible en la mejora de la calidad del aire. "Próximamente llegarán a la ciudad 64 buses eléctricos que harán parte de la flota de Metroplús, vehículos que podrán acceder a los beneficios tributarios que hemos venido impulsando desde el Gobierno Nacional", agregó.
 
Finalmente, la Ministra Suárez anunció un aumento en la mezcla del biodiesel, que pasará de un 10% a un 12%, lo que permitirá disminuir aún más las partes por millón de azufre y el material particulado en este combustible.

viernes 16 de agosto de 2019, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinEnergía
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro