La Ruta Minera llegó a Huila

La Ruta Minera llegó a Huila

Las autoridades locales y regionales se reunieron con la institucionalidad minera nacional en un diálogo constructivo para crear la Hoja de Ruta de la Visión de la Minería en Huila. 
 
El departamento es el quinto de los trece que visitará La Ruta Minera este año.
 
En el Huila la minería genera alrededor de 10.000 empleos directos e indirectos. 
 
Minenergía, Neiva,  5 de septiembre de 2019. La Ruta Minera 2019 hizo su quinta parada en el departamento de Huila. Se trata de la mesa de interlocución territorial minera que este año trabaja por la construcción de la Hoja de Ruta de la Minería en las regiones.
 
Por medio del diálogo constructivo y participativo,  la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes; el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Carlos Alberto Cuellar Medina; el secretario de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, Ricardo Villarreal; el director ( E) Regional SENA Huila, Fermín Beltrán Barragán; la directora Territorial del Ministerio de Trabajo, Clara Inés Borrero Tamayo; y demás actores del sector en la región debatieron los retos que representa la actividad. De forma propositiva se establecerán compromisos para el desarrollo de una minería con altos estándares técnicos, para el cuidado de la vida y del medio ambiente, de la mano del territorio y las comunidades.
 
"Durante esta jornada logramos identificar el gran potencial que tiene la minería para encadenarse con otros sectores y de esta forma generar progreso para el departamento. El compromiso de todos es trabajar juntos por alcanzar altos estándares técnicos, sociales y ambientales, coordinando políticas locales y nacionales. Volveremos con la Hoja de Ruta que defina propuestas concretas para superar brechas de inclusión financiera y competitividad", dijo la Viceministra Carolina Rojas.
 
La Ruta Minera está visitando 13 departamentos mineros replicando este mismo ejercicio  y en algunos con la jornada adicional de la feria minera, con la instalación de un Punto de Atención Regional (PAR) móvil de la Agencia Nacional de Minería para la atención a los mineros, con la participación del Servicio Geológico Colombiano, UPME, Sena, Ministerio del Trabajo, DCCA e Indumil.
 
Cifras de la minería en Huila
 
En el Huila la minería genera alrededor de 10.000 empleos directos e indirectos. 
 
En el departamento hay 232 títulos vigentes, de los cuales el 44,8% corresponden a pequeña minería y 34% autorizaciones temporales. El 75% de los títulos están dedicados a materiales de construcción, 11,5% para calizas y dolomitas; 7,3% para metales preciosos y 5,6% para otros minerales. 
Huila recibirá un 50% más de regalías en 2019-2020. Para los próximos dos años  el departamento recibirá $769 mil millones de pesos frente a los $514 mil millones que recibió para el bienio 2017-2018.
 
En Huila, desde el año 2012, con el dinero de las regalías se han aprobado cerca de 630 proyectos de inversión. La mayor parte de los proyectos financiados con regalías se concentran en los sectores de Transporte, Vivienda y Educación.

jueves 5 de septiembre de 2019, Huila, NEIVA, Fuente: MinEnergía
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro