Recursos de la minería se traducen en obras para las regiones: nueva fase del SENA en Montelíbano-Córdoba beneficiará a más de 1.400 aprendices

Recursos de la minería se traducen en obras para las regiones: nueva fase del SENA en Montelíbano-Córdoba beneficiará a más de 1.400 aprendices

Minenergía. 7 de septiembre de 2019. Montería, Córdoba. Con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque, la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, y    el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, se llevó a cabo la inauguración de la segunda fase del SENA regional del Alto San Jorge, en Montelíbano - Córdoba, cuya construcción y dotación fue financiada por la compañía Cerromatoso.

La obra, que tuvo una inversión de $3.500 millones de pesos, consta de 750 metros cuadrados de construcción, para albergar cinco ambientes de aprendizaje y con capacidad para beneficiar a mil 400 aprendices. El SENA del Alto San Jorge tiene énfasis en programas de agroindustria, industria, comercio y servicios.

"Este es un ejemplo de cómo los recursos que genera el sector de minería se traducen en obras que benefician a las regiones. Este proyecto del SENA fue financiado por una empresa minera pero con un enfoque hacia la agroindustria articulando encadenamientos productivos del departamento", sostuvo la viceministra de Minas, Carolina Rojas, durante la inauguración que se realizó previo al taller Construyendo País, en Montería.

En el municipio de Montelíbano se encuentra el único proyecto de níquel del país, el cual ha estado operando durante más de 30 años, generando empleo de calidad y progreso para este departamento del norte de Colombia. 

Más equidad con servicio de energía para nuevos usuarios de Córdoba

Por otra parte, la viceministra de Minas, Carolina Rojas, destacó los avances en electrificación para zonas apartadas por parte del Gobierno Nacional. 

"En lo corrido del año, hemos llevado luz a 983 hogares de Córdoba y llegaremos con el servicio a 262 usuarios más con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas – FAER. La energía es sinónimo de equidad y desarrollo, y por eso trabajamos intensamente para llevarle este servicio a 100 mil familias en todo el país, durante este cuatrienio", agregó la Viceministra.

Por último, indicio que el sector minero-energético es una fuente importante de recrusos, como las regalías, que impulsan el desarrollo y generan más oportunidades en las regiones. En estos dos años, Córdoba tendrá un presupuesto de regalías por más de $1,2 billones de pesos, esto es un 50% más de lo que tenía el departamento en el bienio 2017-2018 ($802 mil millones). Adicionalmente, cuenta con $15.125 millones de recursos por ejecutar del incentivo a la producción, dinero adicional que recibe el departamento por ser productor de recursos no renovables.

sábado 7 de septiembre de 2019, Córdoba, MONTERÍA, Fuente: MinEnergía
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro