Avanza Agenda Carbón y transformación minera en Cundinamarca

Avanza Agenda Carbón y transformación minera en Cundinamarca

- Durante la visita del Ministro de Minas y Energía a Guachetá se sumaron 123 mineros y mineras a la legalidad. 
- El país superó la cifra de 6 mil mineros que le dijeron sí a una Minería a Lo Legal en lo corrido de este Gobierno.
- La Agenda Carbón sigue avanzando, esta vez llevando oportunidades a través del Ecosistema de Fomento Minero y el Centro de Innovación Minero-energético, que estará ubicado en Guachetá. 
 
Minenergía. Guachetá, Cundinamarca. 19 de agosto de 2021. Desde Guachetá, Cundinamarca, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, entregó un balance de cómo avanza la Agenda Carbón, iniciativa que busca crear las condiciones para seguir aprovechando la riqueza el carbón colombiano de manera competitiva y con los más altos estándares de calidad y responsabilidad, reconociendo su importancia para la seguridad energética del país y para la construcción de infraestructura, por la necesidad de este mineral en la fabricación de acero. Además, anunció que el país superó los primeros 6 mil mineros formalizados de la meta de 27 mil que se planteó al inicio de este Gobierno.
  
"El carbón es y seguirá siendo un mineral fundamental para Colombia, no solo por su calidad sino también por su aporte a la generación de empleo y recursos a través de las regalías, que se reflejan en Obras que Transforman vidas y promueven el cierre de brechas en las regiones de Colombia. Entendemos la importancia de este mineral para el país, por eso, el Ministerio ha venido liderando la construcción y materialización de una Agenda Carbón que permita que el desarrollo de la actividad responda a las nuevas realidades de los mercados y a las condiciones de la producción de este mineral", aseguró Mesa.  
 
En este sentido, durante el balance de la Agenda Carbón, el Ministro resaltó el eje de legalidad y fomento para la Provincia de Ubaté, teniendo en cuenta su importancia como región en la industria del carbón y el compromiso del Ministerio por cumplirle a este territorio, siendo Cundinamarca el tercer productor de este mineral en el interior del país.
 
6 mil mineros formalizados
 
Durante la visita al municipio cundinamarqués se realizó la entrega de tres subcontratos de formalización minera para la explotación de yacimientos de carbón, con lo cual se superó la cifra de 6 mil mineros formalizados en lo corrido de este Gobierno, y se sigue avanzando en la meta de alcanzar los 27 mil mineros en la legalidad. 
 
"Estos tres subcontratos benefician a 123 mineros de Guachetá y sus familias, y con su firma, superamos 6 mil mineros en la legalidad. Hoy en Guachetá reiteramos que seguimos generando condiciones para hacer una minería a lo legal, con escenarios en los cuales la minería de carbón pueda seguir siendo competitiva, segura y con altos estándares, contando con aliados que nos permitan seguir aumentando nuestra red para fomentar la actividad minera", agregó el Ministro Diego Mesa.
 
Al respecto, la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, destacó que la minería a lo legal abre la puerta para aprovechar una oferta valiosa de servicios que el Gobierno Nacional ha impulsado con aliados públicos y privados en el marco de un Ecosistema de Fomento para, entre otras cosas, elevar los estándares de su actividad. 
 
En este sentido, la Viceministra anunció la construcción del Centro de Formación e Innnovación Minero-energético, que estará ubicado en Guachetá. El proyecto fue presentado por la Gobernación de Cundinamarca y fue aprobado  en el marco de la convocatoria abierta por el Ministerio de Minas y Energía para asignar recursos del SGR orientados al fomento minero.
 
"Este centro, que será cofinanciado con recursos del Sistema General de Regalías por cerca de 7 mil millones y recursos de la alcaldía de Guachetá y el SENA,  garantizará una infraestructura para el fomento minero de la Provincia de Ubaté, en especial para la carbonífera, permitiendo ofertar servicios para la formación especializada en habilidades y competencias para el desarrollo de operaciones mineras, generará espacios complementarios para la asistencia técnica, asesoría jurídica, investigación, iniciativas sociales y ambientales que permitan visibilizar y mejorar las condiciones laborales de la población minera y sus comunidades vecinas", dijo la Viceministra. 
  
Memorandos de entendimiento para el fomento minero
 
El centro de formación, parte del compromiso por una minería a lo legal, prestará servicios a la comunidad minera para generar capacidades que les permitan aportar al país desde el cumplimiento de la ley como personas que crean empresa, responsables con su entorno, capaces de generar desarrollo en su territorio y transparentes para aumentar la confianza en este sector.
 
Con el fin de impulsar esta apuesta, durante la visita a Guachetá el Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Cundinamarca y la ANM suscribieron el memorando de entendimiento para el Fomento Minero en el Departamento. Este marcará la pauta para poner en marcha la estrategia que permita el fortalecimiento de la actividad minera de la región en 5 líneas estratégicas: i) Asistencia técnica; ii)  Desarrollo empresarial y escalamiento; iii) Comercialización y trazabilidad; iv) Financiamiento e inclusión Financiera; y v) Investigación y desarrollo.
 
Además, teniendo en cuenta la importancia de la Provincia de Ubaté en la producción de carbón del país, se firmó un segundo memorando de entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía y Fenalcarbón, cuyo objetivo es llevar a cabo un trabajo colaborativo en la formulación y desarrollo de actividades para el fomento y la competitividad de la industria del carbón y el coque, así como de sus industrias conexas en Colombia.
 
Con las acciones presentadas en Guachetá, el Ministerio de Minas y Energía sigue cumpliéndole al territorio, esta vez, dándole un impulso al sector carbonífero de Cundinamarca para seguir trabajando por su competitividad en el marco de una minería a lo legal y con altos estándares.

jueves 19 de agosto de 2021, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: Minenergía
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro