Nueva ampliación de convocatoria para postular a representante social ante el Comité Evaluador de los Proyectos Piloto de Investigación Integral en Yacimientos no Convencionales

Nueva ampliación de convocatoria para postular a representante social ante el Comité Evaluador de los Proyectos Piloto de Investigación Integral en Yacimientos no Convencionales

Bogotá D.C. 1 de octubre de 2020. Con el ánimo de promover una amplia participación ciudadana en el desarrollo de los PPII, el Gobierno Nacional, por medio de la Comisión Intersectorial de acompañamiento Técnico y Científico a los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en Yacimientos No Convencionales, amplía las fechas de la convocatoria para la postulación del representante independiente de la sociedad civil que formará parte del Comité Evaluador de los PPII. 
 
El Comité Evaluador será la instancia encargada de valorar la información ambiental, técnica y social que se recoja en desarrollo de los Proyectos y recomendar si en Colombia se cumplen las condiciones para proceder con la exploración comercial de este tipo de yacimientos aplicando la técnica de Fracturamiento Hidráulico con Perforación Horizontal (FH-PH). 
 
De manera específica, el Comité Evaluador tendrá las siguientes funciones: 
 
1. Analizar la información que le provean las entidades encargadas del monitoreo a las variables sociales, ambientales y técnicas respecto al desarrollo de cada uno de los Proyectos Piloto de Investigación Integral-PPII.
 
2. Recomendar las acciones que se deberán adelantar por parte de todos los actores relacionados con la ejecución de los Proyectos Piloto de Investigación Integral -PPII, en caso que se decida proseguir con la exploración y explotación, de acuerdo con el resultado de la evaluación. 
 
3. Definir si los Proyectos Piloto de Investigación Integral -PPII, individualmente considerados, cumplieron con los requisitos y las condiciones establecidas por el Comité Evaluador, con el fin de recomendar el tratamiento que debe dárseles después de la evaluación, sin perjuicio de las competencias de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. 
 
4. Llevar a cabo la evaluación y un análisis de los riesgos de la aplicación de la técnica Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal -FH-PH ysu plan de manejo de acuerdo con la información recibida por la Comisión Intersectorial de Acompañamiento Técnico y Científico. 
 
5. Expedir y publicar en el Centro de Transparencia su reglamento. […] El reglamento deberá establecer los criterios a partir de los cuales se realizará la evaluación en relación con el desarrollo del Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal-FH-PH y el término para efectuar dicha evaluación. 
 
6. Recibir en sesión plenaria a los delegados que designen cada una de las Mesas Territoriales de Diálogo y Seguimiento, quienes podrán rendir un informe sobre el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral-PPII en cada una de las áreasde influencia. 
 
7. Conformar los grupos interdisciplinarios e interinstitucionales que se requieran para apoyar el cumplimiento de sus funciones.
 
Dada la importancia del Comité Evaluador de los PPII, es fundamental contar con una participación amplia y diversa de organizaciones sociales en el proceso de designación del representante social. Este representante cumplirá un rol fundamental, al canalizar y transmitir las posturas, dudas e inquietudes de las organizaciones sociales y ambientales respecto al desarrollo de los PPII, enriqueciendo y diversificando de esta manera los puntos de vista y criterios que se tendrán en cuenta para evaluar estos Proyectos. 
 
El nuevo calendario para el proceso de designación del representante de las organizaciones sociales, establecido por la Comisión Intersectorial de acompañamiento Técnico y Científico a los Proyectos Piloto de Investigación, indica que las organizaciones interesadas podrán manifestar su interés de participar de este proceso hasta el 5 de octubre de 2020, remitiendo una carta de interés al correo:  hidrocarburos@minenergia.gov.co
 
Las organizaciones que manifiesten interés de participar serán invitadas a una sesión informativa sobre los PPII y, posteriormente, participarán de un proceso autónomo de designación del representante social con la facilitación de una institución independiente. 
 
El cronograma actualizado para este proceso es el siguiente: 
 
Actividad Fecha
Apertura del proceso de convocatoria Miércoles 2 de septiembre de 2020
Plazo final de postulación de las organizaciones interesadas Del jueves 1 de octubre de 2020 hasta el lunes 5 de octubre de 2020 hasta las 11:59 p.m.
Publicación del listado de organizaciones interesadas Martes 6 de octubre
Sesión informativa Entre el miercoles 7 y el viernes 9 de octubre
Sesiones de designación Entre el martes 13 y el viernes 16 de octubre
Fecha límite para la remisión del acta de designación Lunes 19 de octubre

 

Los detalles de la convocatoria y los documentos que deberán adjuntarse para manifestar interés de participar se encuentran en el siguiente enlace: 

 
 
La CIATC agradece a aquellas organizaciones que a la fecha han manifestado interés en hacer parte de este proceso de designación, el cual se encuentra abierto desde el 2 de septiembre de 2020, y reitera su compromiso en propiciar una amplia participación ciudadana en el desarrollo de los PPII. 
 

Conozca aquí el listado de organizaciones interesadas.

Puede consultar nuestras anteriores publicaciones relacionadas.

jueves 1 de octubre de 2020, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinEnergía
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro