El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Energía eléctrica

La energía eléctrica es uno de los principales motores del país a gran escala mediante la atención de la demanda industrial y comercial y a pequeña escala con la prestación a los usuarios residenciales. El Rol del estado en la prestación del servicio se enfoca en la formulación de política pública, regulación, cierre de brechas, planeación de la expansión, promoción de las FNCER, entre otros; con el objetivo de garantizar la confiabilidad del servicio y de ofrecer mejores condiciones a todos los usuarios del territorio nacional.

Funcionamiento del Sector

Estructura del sector eléctrico, principales mandatos normativos, entidades y roles, misión de transformación energética.

Mas información (+)

Reglamentos Técnicos

Reglamentos técnicos RETIE, RETILAP, RETIQ, RETSIT, resoluciones y demás actos administrativos, PQRs.

Mas información (+)

Fondos Especiales

Distribución de subsidios y contribuciones por regiones, resoluciones y actos administrativos relacionados.

Mas información (+)

Cierre de Brechas

Esquemas de ampliación de cobertura de energía, resultados y metas proyectadas, comités y actos administrativos.

Mas información (+)

Fuentes No Convencionales de Energía (FNCER)

Seguimiento y proyecciones de incorporación de FNCER en la matriz energética nacional, proyectos FENOGE.

Mas información (+)

Planes de Expansión

Principales planes de la UPME, resoluciones y actos administrativos de interés.

Mas información (+)

Declaratoria de Utilidad Pública e Interés Social DUPIS

Las declaratorias de utilidad pública e interés social DUPIS consisten en un acto administrativo mediante el cual se califica como de Utilidad Pública e Interés Social un plan, un proyecto o una ejecución de obras para la generación, transmisión, distribución de energía eléctrica, acueductos, riego, regulación de ríos y caudales, así como las zonas afectadas por los mismos.

Mas información (+)
Datos Del Sector

El Mercado de Energía Mayorista - MEM es el espacio en el cual participan generadores, transmisores, distribuidores, comercializadores y consumidores, cuyo propósito es el intercambio de grandes bloques de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional – SIN a precios eficientes. En el Mercado de energía existen variables indicativas de su comportamiento que abarcan temas técnicos y económicos sobre las cuales se realiza el monitoreo del comportamiento de la oferta, la demanda y la situación energética general.