Sala de Monitoreo y EVOA
Conoce todo sobre nuestra Sala de Monitoreo con enfoque socioambiental y todo sobre las Evidencias de Explotación de Oro de Aluvión en Colombia aquí.
Sala de Monitoreo
¿Qué es?
Es un proyecto de inversión adscrito al Viceministerio de Minas, que busca fortalecer las capacidades institucionales del sector para el monitoreo desde un enfoque socioambiental. Desde esta perspectiva, la Sala de Monitoreo orienta sus esfuerzos a fortalecer, en la región amazónica, las capacidades institucionales, sociales y comunitarias para el monitoreo, con el propósito de impulsar, promover y conservar lo que somos.
Objetivo General
Fortalecer la disponibilidad, acceso oportuno y calidad de la información sobre la dinámica de fenómenos asociados al aprovechamiento de minerales con enfoque socioambiental.
Objetivos específicos
- Aumentar capacidades internas mediante una sala de monitoreo con personal calificado para la producción, gestión, análisis y gobernanza de datos.
- Garantizar la transparencia y acceso la información del sector, facilitando la interoperabilidad con otras instituciones y la participación efectiva de comunidades, organizaciones y otros actores interesados.
- Crear metodologías de monitoreo con enfoque socioambiental para el seguimiento integral de fenómenos asociados al aprovechamiento de minerales.
Enfoques
- Socioambiental: Análisis multidimensional de causas, impactos y afectaciones.
- Participativo y multifocal: Metodologías que integren diversos actores, formas de pensamiento y de conocimiento.
- Transdisciplinar: Equipo multidisciplinario para un análisis integral de los fenómenos.
- Gestión cooperativa de la información: Cooperación e interoperabilidad con entidades y actores para facilitar el análisis y la producción de información territorializada.
- Gobernanza y transparencia: de los datos y la información, puesta a disposición del sector y de la ciudadanía.
¿Cómo está compuesto?
- Producción y gestión de datos: Gestión de información, adquisición y procesamiento de información satelital, monitoreo participativo y acompañamiento territorial.
- Análisis geográfico (SIG): Procesamiento y visualización de información geoespacial y producción de cartografía.
- Análisis y reportes: Análisis estadístico, producción de informes transdisciplinares y emisión de conceptos.
Componentes de la Sala
La Sala de Monitoreo adelanta acciones en la Amazonía colombiana orientadas a fortalecer la generación y el análisis de información socioecológica relacionada con las dinámicas territoriales asociadas a la actividad minera. A través de la articulación entre sus diferentes componentes y el trabajo conjunto con instituciones, comunidades y actores estratégicos, se promueve el intercambio de conocimientos, el fortalecimiento de capacidades y la construcción de insumos que contribuyen a una mejor comprensión del territorio y a la toma de decisiones informadas para su gestión sostenible.
Convenios
¿Qué son?
La Sala de Monitoreo se articula con alianzas estratégicas que fortalecen la capacidad técnica, la legitimidad territorial y el alcance nacional e internacional del proyecto. Estas articulaciones permiten consolidar procesos de monitoreo territorial, transferencia de conocimiento y fortalecimiento comunitario en la Amazonía colombiana.
Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana - OPIAC
- Migración tecnológica del visor EVOA, mediante la transición del módulo de información sobre oro de aluvión desde servidores de UNODC hacia servidores de OPIAC, fortaleciendo la soberanía de los datos.
- Fortalecimiento comunitario y del monitoreo participativo territorial.
- Desarrollo de pilotos en Caquetá, Amazonas, Putumayo y Guainía, con participación activa de comunidades indígenas.
- Fortalecimiento de capacidades de organizaciones comunitarias y actores étnicos para el seguimiento territorial.
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC
- Transferencia de conocimiento y metodologías.
- Soporte metodológico para el monitoreo de la explotación ilícita de minerales en la región amazónica colombiana.
- Transferencia de conocimiento técnico y metodologías asociadas al visor EVOA, preservando la experiencia y el conocimiento acumulado durante su implementación.
- Transición del visor EVOA desde la plataforma de UNODC hacia una plataforma soberana nacional liderada por la Sala de Monitoreo.
- Articulación con sistemas de monitoreo de cultivos ilícitos, permitiendo análisis integrados sobre dinámicas territoriales y economías ilícitas.
- Respaldo técnico internacional para la validación de datos, metodologías y procesos ante organismos multilaterales y la comunidad internacional.
¿Qué buscan?
Nuestra Misión y Visión
Misión
Fortalecer la capacidad técnica del Ministerio de Minas y Energía para producir, gestionar y analizar información sobre los fenómenos asociados al aprovechamiento de minerales, mediante una sala de monitoreo con enfoque socioambiental que permita generar conocimiento, articular actores institucionales y territoriales, y aportar insumos técnicos para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas del sector.
Visión
Para 2028, el Ministerio de Minas y Energía habrá fortalecido sus capacidades para monitorear los fenómenos asociados al aprovechamiento de minerales en el territorio nacional, mediante la operación de una sala de monitoreo especializada que integrará tecnología, talento humano calificado y protocolos de seguridad para la gestión y análisis de información. Esto permitirá aportar insumos estratégicos para la formulación e implementación de políticas públicas con enfoque socioambiental, promoviendo prácticas sostenibles y responsables en el sector minero.
Evidencias de Explotación de Oro de Aluvión
EVOA (Evidencias de Explotación de Oro de Aluvión) hace referencia a las áreas donde se identifican indicios de actividades de extracción de oro en sedimentos aluviales, generalmente ubicados en ríos, quebradas y planicies asociadas a estos sistemas hídricos. Estas evidencias son detectadas mediante tecnologías de percepción remota, análisis geoespacial e información territorial, lo que permite identificar, cuantificar y hacer seguimiento a la presencia y evolución de la minería de oro de aluvión en el país.
El monitoreo de EVOA proporciona información objetiva sobre la ubicación, extensión y características de estas actividades, contribuyendo al análisis de su legalidad, a la comprensión de sus impactos ambientales y al diseño de estrategias institucionales para el control, la gestión territorial y la formulación de políticas públicas en el sector minero.
La Sala de Monitoreo del Ministerio de Minas y Energía se constituye como un espacio técnico para la producción, gestión y análisis de esta información. Desde allí se articulan herramientas tecnológicas, capacidades institucionales y procesos de análisis territorial que permiten comprender mejor las dinámicas asociadas al aprovechamiento de minerales, fortalecer la transparencia en el acceso a la información y aportar insumos para la formulación de políticas públicas y estrategias de gestión del sector minero.
Talleres y encuentros
Explora los Talleres y encuentros que hemos realizado sobre la Sala de Monitoreo, selecciona el año de tu interés y conoce como lo logramos.
A continuación puedes consultar nuestros talleres y encuentros realizados durante 2026.
Conformación de Red de Monitores Territoriales
Conoce toda sobre la conformación de redes de monitores territoriales.
Conoce las redes aquí
Socialización y fortalecimiento de Capacidades Técnicas
Conoce toda nuestras socializaciones y fortalecimiento de capacidades técnicas.
Conoce la socializaciones aquí
La Sala se articula con entidades
Conoce como se articula la sala de monitoreo con las entidades.
Conoce la articulación aquíA continuación puedes consultar nuestros talleres y encuentros realizados durante 2025.
Documentos
Decreto 977 de 2024
Delimitación e implementación de los Distritos Mineros para la Vida y la Paz.
Ver PDFResolución 40251 del 28 de mayo de 2026
Por la cual se delimita el Distrito Minero Especial para la Diversificación Productiva en los municipios de Mongua, Gámeza, Corrales, Tópaga, Paipa, Monguí, Sogamoso, Tibasosa, Firavitoba y Nobsa, del departamento de Boyacá, denominado “Distrito Minero Especial para la Diversificación Productiva Sugamuxi - Tundama”.
Ver PDFBoletínes
Presentaciones
Implementación de sala de monitoreo especializada en los fenómenos asociados al aprovechamiento de minerales con enfoque socioambiental
Horizonte 2025-2028 - Piloto Amazónico: Caquetá-Amazonas, Putumayo-Guainía.
Ver PDF¡Mantente al día con nuestra sala!
Ministerio de Minas y Energía fortalece articulación institucional en Putumayo y Caquetá para la gestión de información minera
Ver anuncio aquíFortalecimiento institucional y control a la minería: claves del taller sobre explotación de oro de aluvión en Guainía
Ver anuncio aquíProyecto Sala de Monitoreo avanza en su posicionamiento territorial en Caquetá
Ver anuncio aquíSala de Monitoreo y OPIAC avanzan en articulación para el fortalecimiento de sistemas de información en la Amazonía
Ver anuncio aquíLeticia fue escenario de grupos focales para fortalecer el monitoreo participativo en la Amazonía
Ver anuncio aquíÚnete a la transformación territorial por una Minería para la Vida
Los Distritos Mineros se construyen con la participación de comunidades, organizaciones, instituciones y actores estratégicos del territorio.