¿Cómo puedo
ayudarte hoy?

Noticias
Bogotá se une al debate nacional por tarifas justas de energía: MinEnergía socializará proyecto de ley en foro ciudadano

Bogotá se une al debate nacional por tarifas justas de energía: MinEnergía socializará proyecto de ley en foro ciudadano

24 de Julio de 2025. Minenergía , Bogotá.
Sector: Energía

Este viernes 25 de julio a las 8:30 a.m., el Ministerio de Minas y Energía estará en Bogotá con su equipo para socializar el Proyecto de Ley de Tarifas de Energía Eléctrica, en un nuevo foro abierto al diálogo ciudadano.

  • El evento se realizará en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional, y será un espacio para que los bogotanos participen activamente en la transformación del sistema tarifario del país.

Bogotá, Colombia. 24 de julio de 2025. Como parte de su compromiso con una Transición Energética Justa y centrada en las personas, el Ministerio de Minas y Energía continúa socializando el Proyecto de Ley para la reducción y democratización de las tarifas de energía eléctrica en Colombia. Esta vez el turno será para Bogotá, este viernes 25 de julio a las 8:30 a.m., en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional.

Esta iniciativa busca garantizar que los costos del servicio reflejen principios de equidad, eficiencia y participación ciudadana. Contempla, entre otros puntos clave, la inclusión de los usuarios en la toma de decisiones regulatorias, la promoción de mecanismos de autogeneración y un enfoque diferencial que responda a las realidades de los territorios. Para construirlo de manera colectiva, el ministerio ha venido recorriendo ciudades del país, como Santa Marta, Medellín y Valledupar, escuchando a comunidades, gremios y expertos en una serie de foros abiertos al diálogo y la participación activa.

“Romper el yugo de las tarifas impagables solo es posible si las comunidades tienen poder. Por eso impulsamos la autogeneración, las Comunidades Energéticas y el programa Colombia Solar, que ya tiene un marco regulatorio sólido. Vamos a seguir recorriendo el país para construir, junto a la ciudadanía, un sistema tarifario más justo, participativo y eficiente para todos”, afirmó el ministro Edwin Palma.

Valledupar: El inicio del diálogo plural

En la capital del Cesar se dio apertura a esta serie de foros, donde se destacó la necesidad de fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones regulatorias y se presentaron los primeros lineamientos del proyecto. Ver nota completa »

Medellín: compromiso con una ley construida entre todos

Desde la sede de EPM, gremios, empresas y usuarios coincidieron en la urgencia de aliviar el peso de las tarifas. El ministerio reiteró que la iniciativa no busca confrontación, sino consensos. “No estamos en contra del proyecto de ley, estamos construyendo uno mejor”, dijo Jorge Yepes, presidente de regulación de EPM. Ver nota completa »

Santa Marta: voz para los usuarios en la CREG

El MinEnergía presentó el borrador del proyecto que incluye la participación directa de los usuarios en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Además, se destacó la autogeneración como vía estructural para romper el “yugo de las tarifas impagables”. Ver nota completa »

Bogotá: llega el turno de los ciudadanos

Con el lema “La Energía de Nuestra Gente”, el ministerio invita a todos los ciudadanos a participar en el foro de socialización y discusión del proyecto de ley, este viernes 25 de julio. La jornada busca recoger las propuestas del centro del país y fortalecer una iniciativa construida desde las regiones.

📍 Auditorio Alfonso López Pumarejo – Universidad Nacional (Carrera 45 #26-85)
🕣 Hora: 8:30 a. m.
📝 Inscríbete aquí: https://bit.ly/inscripcionForoTarifasEnergia