El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Histórico Planes institucionales articulados al Plan de Acción Anual
Planes Institucionales Articulados al Plan de Acción Anual Años Anteriores

El Plan Anual de Adquisiciones es una herramienta para: (i) facilitar a las entidades estatales identificar, registrar, programar y divulgar sus necesidades de bienes, obras y servicios; y (ii) diseñar estrategias de contratación basadas en agregación de la demanda que permitan incrementar la eficiencia del proceso de contratación. (Guía para elaborar el Plan Anual de Adquisiciones, Colombia Compra Eficiente.)

El Plan Anual de Adquisiciones, de acuerdo con el artículo 3 del Decreto 1510 de 2013, compilado en el Decreto 1082 de 2015, es un instrumento de planeación contractual de la Entidad Estatal, igual al plan general de compras al que se refiere el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 y el plan de compras al que se refiere la Ley Anual de Presupuesto. Es decir, es el mismo plan de contratación, razón por la cual debe manejarse en un único documento. (Colombia Compra Eficiente).

A partir del Año 2019, el Ministerio de Minas y Energía incorporó internamente el nombre de Plan de Abastecimiento Estratégico (PAE) a su Plan Anual de Adquisiciones (PAA), como una herramienta de gestión administrativa, que facilita el uso racional y estratégico de los recursos de la entidad, permitiendo desarrollar una planeación adecuada de los procesos de adquisición, al igual que su programación, ejecución, control y seguimiento.

A continuación encontrará el Plan de Abastecimiento Estratégico (PAE) del Ministerio de Minas y Energía, el cual oficialmente se publica y actualiza en el portal de Contratación Pública del Estado Colombiano, que puede consultarse en el siguiente enlace: SECOP I y SECOP II