El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades

SIG - Proceso de gestión del conocimiento, la información y la innovación

Tipo de proceso:

Transversal.

Responsable:

Jefe de la Oficina de Planeación y Gestión Internacional, Subdirector de Talento Humano, Coordinador Grupo Downstream.

Objetivo:

  • Apropiar la Gestión del conocimiento, la innovación y la Información en el Ministerio incentivando el desarrollo de habilidades y competencias en los servidores y colaboradores, a través del diseño e implementación de herramientas, espacios y actividades, trabajando constante y transversalmente con los grupos de valor.
  • Definir el proceso y desarrollo de la operación estadística, mediante la administración, implementación, mantenimiento y seguimiento al cumplimiento de los requisitos establecidos para la mejora continua del proceso estadístico de acuerdo con los lineamientos establecidos en la norma NTC PE 1000:2020.
  • Garantizar la confianza, calidad, oportunidad y acceso a la información estratégica del sector minero energético para usuarios internos y externos.

Alcance:

  • Inicia con la identificación y comprensión de las necesidades de conocimiento y capacitación, continua con el desarrollo y la implementación de los proyectos y acciones de innovación y gestión del conocimiento y la información, y finaliza con el seguimiento de los resultados, la identificación de oportunidades de mejora y la promoción de las buenas prácticas y lecciones aprendidas.
  • El proceso de operación estadística inicia con los requisitos generales, detección y análisis de necesidades, continua con las fases del diseño, construcción, acopio y difusión a todos los procesos Misionales del Ministerio de Minas y Energía el cual realice producción estadística de datos y finaliza con el seguimiento, control y evaluación del desempeño.
  • Inicia con la identificación de las necesidades de información en las que hay un consumo y transformación de datos de fuentes internas y externas al Ministerio, continua con la priorización de las necesidades de acuerdo a la accesibilidad y calidad de los datos, y se llevan a cabo los desarrollos requeridos para hacer una mejor gestión de la información, y finaliza con la entrega de información depurada, estandarizada, actualizada y dispuesta para su consumo.

Documentación relacionada del proceso

A continuación el Ministerio de Minas y Energía dispone toda la documentación del proceso de gestión del conocimiento, la información y la innovación los cuales pueden ser consultados al dar clic en los siguientes botones: