El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades

SIG - Proceso de gestión jurídica

Tipo de proceso:

Transversal.

Responsable:

Coordinador Grupo Jurisdicción Coactiva y Jefe Oficina Asesora Jurídica.

Objetivo:

  • Obtener el pago de las obligaciones pendientes a favor de la Nación mediante el cumplimiento de la normatividad vigente.
  • Brindar apoyo jurídico a todos los procesos para la formulación y adopción de políticas para el desarrollo de su misión y a los particulares en general y ejercer la defensa judicial de los intereses de la Nación, así como obtener el pago de las obligaciones pendientes a favor de la Nación.

Alcance:

  • Inicia con la recepción del Título Ejecutivo continua con auto de avocar conocimiento y finaliza con el auto de terminación y archivo del cobro coactivo.
  • Inicia con una solicitud, demanda o la recepción del título ejecutivo, continúa con el estudio de la solicitud o aplicación de los lineamientos de defensa técnica o la celebración de un acuerdo de pago o apertura de proceso coactivo y termina con una respuesta, concepto, asesoría o sentencia judicial y en caso de que sea desfavorable, con la ejecución de esta.

Documentación relacionada del proceso

A continuación el Ministerio de Minas y Energía dispone toda la documentación del proceso de gestión jurídica los cuales pueden ser consultados al dar clic en los siguientes botones: