El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Entra en operación planta solar Portón del Sol con la que el país llega a las 20GW de generación de energía

Entra en operación planta solar Portón del Sol con la que el país llega a las 20GW de generación de energía

8 de Marzo de 2024. Minenergía , Bogotá.
Sector: Energía

Primer proyecto solar de más de 20 MW en superar la etapa de pruebas.

  • Logra disminuir el costo de generación de Energía eléctrica.
  • Este proyecto es una muestra de que la energía solar de gran escala puede generar energía de forma confiable y segura.
  • De las 1400 personas trabajando, 700 han sido personas de las juntas vecinales de Purnio, Santa Elena y La Dorada.

8 de marzo de 2024. Este 8 de marzo entró en operación comercial la planta solar Portón del Sol, ubicada en el municipio de La Dorada, Caldas en la región del Magdalena Medio. Con una capacidad de 102 MW se conectará a la subestación Purnio 230 kV a través de una línea de transmisión de 1,3 km, convirtiéndose en la primera planta solar despachada centralmente que se declara en operación comercial en Colombia.

Esta planta solar se conecta en el Sistema de Transmisión Nacional luego de superar todas las etapas, pruebas y los requerimientos técnicos establecidos en la regulación vigente. Con la entrada de Portón del Sol, la capacidad efectiva neta del sistema incrementó a 20.022 MW, en donde los 102 MW de la planta representan el 0,5% de esa capacidad.

Este proyecto es muestra de que la energía solar de gran escala puede generar energía de forma confiable y segura, afianzando el propósito nacional de la Transición Energética Justa de darle prioridad a las energías limpias y permitir su masificación, para lograr disminuir el costo de generación de energía eléctrica.