El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Entró en operación la central híbrida de Miraflores, Guaviare, que por primera vez permite el servicio de energía 24/7

Entró en operación la central híbrida de Miraflores, Guaviare, que por primera vez permite el servicio de energía 24/7

18 de Marzo de 2024. Minenergía , Miraflores, Guaviare.
Sector: Energía

La central cuenta con 1323 paneles solares y una potencia de 701KWp, beneficiando a 710 familias.

  • La inversión para la construcción de la central híbrida fue de $16.553.578.386.

Miraflores, Guaviare, 18 de marzo de 2024. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, entregó formalmente a la comunidad de Miraflores, Guaviare, el proyecto híbrido que mejorará las condiciones de vida de esta Zona No Interconectada de Colombia.

El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló “hemos inaugurado un parque solar con inversión totalmente pública en un trabajo conjunto con el IPSE, este proyecto permite ampliar la prestación del servicio de 18 a 24 horas durante toda la semana en esta zona no interconectada. De esto se trata la democratización de la energía y la transición energética justa, de ampliar las garantías de vida digna a los territorios a través de la generación de energías renovables”.

El proyecto energético, que cuenta con 1323 paneles solares y una potencia de 701KWp, beneficia a 710 familias de las veredas Buenos Aires, La Esperanza, La Guarapa, La Hacienda, La Milagrosa, La Ye, Mate Guadua Alto y el sector urbano.

“Con alegría podemos decir que, tras largos años de no contar continuamente con energía eléctrica, este territorio de paz, a partir de hoy, tiene el servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, trazando así un hito para el desarrollo de Miraflores, Guaviare”, aseguró Danny Ramírez, director del IPSE

“En esta Zona No Interconectada sus habitantes adelantan proyectos productivos relacionados con las artesanías, lácteos, agrícolas, entre otros. Miraflores formará parte de las Comunidades Energéticas, estrategia del Gobierno del Cambio que garantiza la Transición Energética Justa con desarrollo territorial, democratización de la energía, descarbonización de la economía, aumento de la eficiencia energética, descentralizando la generación, almacenamiento y consumo”, puntualizó Ramírez.

Para Esteban García, líder comunitario e integrante de la emisora local, Dignidad Estéreo, “El parque solar es importante y fundamental porque va a ser un pionero para demostrarle al mundo que, en los municipios de la Amazonía, casi no se van a utilizar combustibles, sino que se van a usar las energías limpias. Además, le va a dar la oportunidad a la emisora de funcionar las 24 horas del día y así hacerla más fuerte”.