El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Sistema Integrado de Gestión - SIG
Contexto estratégico y Diagnostico de capacidades

El Contexto estratégico del Ministerio consolida información relevante sobre la Entidad y el Sector de Minas y Energía, relacionada con el marco estratégico para la toma de decisiones, el Modelo integrado de Planeación y Gestión – MIPG y el Sistema de Gestión de Calidad, e incluye un diagnóstico de las capacidades de la organización para cada vigencia.

2023

2022

2021

Política Sistema Integrado de Gestión

El Ministerio de Minas y Energía establece su compromiso con el aprovechamiento sostenible de los recursos mineros energéticos en el territorio nacional, la protección del medio ambiente, la gobernanza para la transformación del país y la entrega oportuna y de calidad de sus productos y servicios, generando valor público que satisfaga las necesidades de los grupos de valor y las partes interesadas, en el marco del cumplimiento de los requisitos legales y del sistema integrado de gestión, bajo un enfoque de prevención de riesgos y mejora continua, contando con el apoyo de su infraestructura tecnológica y su talento humano integro, competente y comprometido.

Objetivos Sistema Integrado de Gestión - SIG
-
Manual de Calidad

El Manual de Calidad del Ministerio de Minas y Energía contiene las especificaciones del Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con la norma ISO 9001. para garantizar el cumplimiento de los requisitos en los diferentes procesos, y dirigiendo la gestión hacia el óptimo desempeño que logre la satisfacción de los usuarios y grupos de valor.

Consulta aquí el manual de calidad

Riesgos

Conjunto de elementos de control que al interrelacionarse, permiten a nuestra Entidad evaluar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos, que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos institucionales o los eventos positivos, que permitan identificar oportunidades para un mejor cumplimiento de nuestras funciones.

"Identificar, actualizar, analizar, valorar, controlar, prevenir, mitigar y dar tratamiento a los riesgos inherentes de los planes, programas, procesos, proyectos y objetivos institucionales; así como los riesgos de corrupción, a través de los mapas de riesgos a los cuales se les hará seguimiento cuatrimestral, evaluando su implementación y efectividad, con el fin de minimizar la materialización de los eventos generadores que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos institucionales".

Seguimiento Mapa de Riesgos
-
Plan de Mejoramiento por Procesos

El Ministerio debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente su Sistema de Gestión de la Calidad, incluidos los procesos necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos de la Normas nacionales e internacionales.

El Ministerio cuenta con herramientas para realizar estas acciones y mejorar el Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Minas y Energía, donde quedan como evidencia los planes de mejora definidos por los responsables de los procesos, originados en las auditorías internas de calidad, las autoevaluaciones y demás fuentes de los hallazgos.

Para conocer la información de los planes de mejora remítase al siguiente enlace

Auditorías
Auditorías Internas
Auditorias Externas
Revisión por la alta dirección